La VoIP

En la actualidad las comunicaciones están avanzando a grandes velocidades y con grandes innovaciones a nivel digital y comunicación inalámbrica. Sin embargo, las empresas que manejan el monopolio y la columna vertebral de las comunicaciones son muy celosas y cuidadosas con el uso de ellas. Por esta razón, los avances tecnológicos que ofrecen excelentes servicios en economía y calidad no pueden ponerse a disposición de los usuarios ya que representan una amenaza económica para estas empresas.

La utilización de la telefonía de voz sobre IP (VoIP) como sustituto de la telefonía convencional se debe principalmente a su reducido costo. Sin embargo, existen estudios que demuestran que el nivel de costos de los dos tipos de tecnologías (conmutación de circuitos y voz sobre IP) no son realmente determinantes para la tarifa final que paga el cliente. En otras palabras, los operadores tradicionales de tráfico de larga distancia podrían, y seguramente lo harán, bajar los precios de forma que se llegue a un nivel de costo similar para una misma calidad de voz. Se prevee por tanto que existirán argumentos económicos en favor de la voz sobre IP por un buen tiempo. Existirán además otros factores que favorezcan la utilización de técnicas de telefonía sobre IP, como la unificación absoluta de todos los medios de comunicación en un sólo buzón, creación de nuevos servicios y la convergencia de voz, datos y video sobre la red de Internet.

Este tipo de servicios es nuevo, en el sentido que realmente no son simples sustitutos de servicios existentes. Por esta misma razón no es fácil predecir la evolución del mercado en este segmento. También es impredecible la cantidad de nuevos servicios que pueden surgir cuando uno de los extremos de la llamada, al menos, es un PC que a su vez está sujeto a una tremenda evolución.

El protocolo SIP es un desarrollo que ya esta muy avanzado pero que por los motivos mencionados no se ha podido comercializar, hay leyes que lo prohíben y limitan legalmente. Lo que está permitido es prestar este servicio a las compañías que cuentan con redes internas y que solo las utilizan para transporte de datos y otras pocas aplicaciones, desconociendo las grandes ventajas que podrían obtener sin hacer una gran inversión, pues lo más importante ya lo tienen: la infraestructura de red.

Lo único que queda para implementar un servidor SIP y prestar el servicio de Voz sobre IP es instalarlo, configurarlo y adquirir los terminales de usuario mencionados anteriormente. El beneficio principal de un servicio de VoIP es el ahorro en dinero que representan las comunicaciones a través de IP y la versatilidad del las aplicaciones y funciones que se pueden obtener a través de este protocolo.

ANTECEDENTES

EL protocolo SIP fue desarrollado inicialmente por la IETF (Internet Engieneering Task Force) como un Internet-Draft en 1997 en su versión 1.0. Mas adelante en 1998 desarrollaron la versión 2.0 también como un Internet-Draft en 1998, y en 1999 fue publicada como un RFC (Request For Comments). De ahí en adelante es compromiso de la IETF seguir en el desarrollo de este protocolo.

Existe un protocolo más antiguo conocido como H.323 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para trabajar multimedia sobre IP, parecido al SIP, que busca la Voz sobre IP. Este ha estado desde 1996 pero ahora esta siendo reemplazado por el SIP. Dentro de este protocolo esta el H.225 encargado de la señalización y el H.245 encargado de la capacidad de intercambio de información multimedia.

El H.323 es una familia de estándares definidos por el ITU para las comunicaciones multimedia sobre redes LAN. Está definido específicamente para tecnologías LAN que no garantizan la entrega de calidad de servicio (QoS). Algunos ejemplos son TCP/IP e IPX sobre Ethernet, Fast Ethernet o Token Ring. La tecnología de red más común en la que se está implementando el H.323 es IP (Internet Protocol).

Este estándar define un amplio conjunto de características y funciones. Algunas son necesarias y otras opcionales. El H.323 define mucho más que los terminales. El estándar define componentes como: terminales, Gateways , Gatekeepers y unidades de control Multipunto.

El H.323 utiliza los mismos algoritmos de compresión para el vídeo y el audio que se describen en la norma H.320, aunque introduce algunos nuevos. Se utiliza T.120 para la corroboración de datos.

Anteriormente al H.323, ITU se enfocó exclusivamente en la estandarización de las redes globales de telecomunicaciones. Por ejemplo, en 1985 se comenzó el trabajo en la especificación que define el envío de imagen y voz sobre redes de circuitos conmutados, tales como RDSI. La ratificación de la norma H.320 tuvo lugar 5 años después (fue aprobada por el CCITT en Diciembre de 1990). Sólo 3 años después se dispuso de equipos que cumplieran con la norma y que permitieran la interoperabilidad entre sí.

En Enero de 1996, un grupo de fabricantes de soluciones de redes y de ordenadores, propuso la creación de un nuevo estándar ITU-T para incorporar videoconferencia en redes de área local. Inicialmente, las investigaciones se centraron en las redes de área local siendo éstas más fáciles de controlar. Sin embargo, con la expansión del Internet, el grupo tuvo que incluir todas las redes IP dentro de una única recomendación, lo cual marcó el inicio del H.323.

El H.323 soporta vídeo en tiempo real, audio y datos sobre redes de área local, metropolitana, regional o de área extensa. Soporta así mismo Internet e Intranet. En Mayo de 1997, el Grupo 15 del ITU redefinió el H.323 como la recomendación para los sistemas multimedia de comunicaciones en aquellas situaciones en las que el medio de transporte sea una red de conmutación de paquetes que no pueda proporcionar una calidad de servicio garantizada.

H.323 también soporta videoconferencia sobre conexiones punto a punto, telefónicas y RDSI. En estos casos, se debe disponer un protocolo de transporte de paquetes tal como PPP.

De cualquier manera, estos desarrollos no se han podido implementar en países como Colombia en las redes telefónicas públicas de usuarios como elemento principal y queda entonces esta tecnología a disposición de las empresas que decidan hacer la inversión, que no es muy alta en relación con los grandes ahorros en gastos de operación que este tipo de sistemas significa.